Pautar con influencers debe ser una acción estratégica, no malgastes tu dinero.
No te dejes llevar por el número de seguidores de un creador. Aprende a tener criterio a la hora de contratar publicidad.
Pipe Santos
11/16/20251 min read


Hay una diferencia enorme entre creador de contenido e influencer, pero hoy en día la palabra "Influencer" se ha prostituido, esto gracias a que cualquier persona con una media de likes por arriba de lo estándar, se le considera influyente, pero no. Pensemos en este siguiente ejemplo:
Si hoy inauguraran un nuevo parque de diversiones en la ciudad y tu eres el primero en ir a documentarlo, vives la experiencia y posteriormente, montas un video en redes sociales, seguramente el video tendrá mucho alcance e interacciones. Pues la novedad de un nuevo sitio de interés para las personas de la ciudad, obviamente es un tema interesante, pero es aquí donde está el detalle. Es ingenuo pensar, que cuando tu video tenga 15.000 likes, esto es una señal de que tu marca personal está creciendo, pues el agrado va dirigido al interés por el nuevo lugar y por sus atracciones, más no es un indicador de vinculación por ti o tu comunicación.
En resumen, la influencia va más allá de los likes, más allá de las visualizaciones y los seguidores. Recuerda que una vez el nuevo parque de atracciones ya no sea tendencia, tendrás que enfrentar la realidad que debes saltar de tendencia en tendencia para sostener tu alcance en redes sociales, pues nunca encontraste tu propia voz.
Así que ya sabes, cada vez que pienses en contratar a un influencer, hazte la siguiente pregunta ¿El o ella tiene la capacidad de influenciar a su comunidad, o solo hará un video bonito de mi restaurante, hotel, producto o servicio?
Pipe Santos
© 2025. Todos los derechos reservados


